El Cernícalo Primilla de San Rafael

Ayér en el Colegio San Rafael rescatamos a un cernícalo primilla que tuvo un pequeño accidente. Una familia del centro, a la entrada del alumnado a las 9:00 advirtió la presencia del ave rapaz, recogiéndolo del suelo y poniendo en conocimiento de varios docentes la situación. El ave fue resguardada en una pequeña caja de cartón acondicionada para tal efecto y dimos parte al CREA de la Junta de Andalucía (Centro de Recuperación de Espacies Amenazadas). El cernícalo fue trasladado en la mañana de ayer al CREA ubicado en el Parque Forestal de los Villares, en Córdoba.

Allí la técnico de medio ambiente que nos recibió valoró la situación del ave, advirtiendo que su estado de salud no parecía grave y estaba motivado por un golpe en la cabeza que le había producido un pequeño hematoma, sin rotura de huesos ni de alas ni de patas, quedando en proceso de recuperación y para su posterior puesta en libertad.

El cernícalo primilla  es una especie que se extendía por casi la totalidad de la península ibérica, sur de Francia, sur de Italia, los Balcanes, Caspio, Anatolia y gran parte del Asia y todo el norte del África.

Hasta hace poco la especie se encontraba en peligro de extinción, de 100 000 parejas que había en España a finales del s. XIX se pasó a unas 5 000 a lo largo del s. XX. Debido a esta circunstancia el cernícalo primilla fue catalogado como especie en peligro de extinción. Gracias a la medidas de protección este halcón ha mejorado su población en en la Península Ibérica, saliendo en 2011 del listado de especies amenazadas.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?